Estrella Morente en California

Por fin llegó el sábado 16 de marzo, el día de ver a Estrella Morente en concierto desde que Beth de Vida Flamenca nos había anunciado en junio del 2013 que vendría la Morente. Era un bella tarde de primavera bajo el azul cielo californiano. 

 Acordarse de que no se nos quedasen los boletos en casa (ahora los papelones e-tickets) si nó no podíamos entrar.  Vamos en camino de Royce Hall en la Universidad UCLA donde será la función a las 7 de la tarde.

Llegar temprano para evitar los atascos de tráfico en Los Ángeles (no importa que día de la semana sea, cuando los hay los hay), encontrar parking cerca, etc. …..las preguntas mentales de siempre: …¿habremos escogido buenos asientos? … esperemos que no se nos siente nadie grande delante, y por último: …si pudiésemos conocer a Estrella Morente en persona (esto era sólo un flash mental, muy remoto, pero siempre con la esperanza de que se convierta en realidad).

Morente04

¡Esto es suerte y lo demás bobería!

De pronto, ¡Es suerte y lo demás bobería! No hicimos nada más que acercarnos a la parte de atrás de Royce Hall y quien nos sale al paso caminando calmadamente. No lo podíamos creer: ..era..¿Estrella? Sí, sí, Dios mío que sí, era la Morente que venía de la tierra de María Santísima y que fue tan amable de dejarse tomar una foto con nosotros. Nos presentamos, le dije que era Juan, expresamos que esto de encontrarle así en el camino era un sueño. Un beso en la mejilla, bueno, en realidad dos.

Estrella siguió hacia su camerino, nosotros en dirección opuesta, al frente del teatro. Pensaba en ello y no me lo creía. Encendí la cámara un par de veces para estar seguro que la foto era real, que no fue un flash mental o producto de nuestra imaginación.

Nos vimos con varios amigos, mientras se abrían las puertas del teatro. Enseñamos la foto con orgullo. No lo querían creer. ¡Como fue eso! 

Comienza la función, tuvimos que apagarlo todo, “¡vamo ya!” Prohibido cualquier medio de grabación, solo los ojos, oídos y la memoria. A veces alguno de ellos no nos funciona bien, pero que le vamos a hacer. No tienen “instant replay y la grabación no es de muy buena calidad ya.”  

De una hora y 20 minutos anunciados se extendió casi las 2 horas y sin parar. De lo que nos alegramos, ya que lo estábamos disfrutando a plenitud. …pregón, requiem, habanera, seguiriya, etc., etc. Palmas, guitarras, cajón, percusión.”Montoyito“, “Monti“, los Carbonell, su hermano “Kiki” y los Gabarre, Ángel y “El Popo.”  ¡Que show pusieron, de primera! ¡que ambiente flamenco! ¡y Olé!

Morente03

entre bambalinas con Estrella Morente

Y entonces, ya al final la gran sorpresa: Estrella nos deleita cantando el tango “Volver,” (no estaba anunciado en el programa) tema del largometraje de Almodovar del mismo nombre que magistralmente interpretó la Morente y que hizo aparecer que la Pe era quien lo cantara. Eso no fue nada, se baja del escenario y termina la canción cantándola entre el público. Presenta a todos los de la compañía  y da gracias de nuevo por la presencia de todo el público y de la emoción de como su padre Enrique Morente (qpd) estuviese orgulloso de ella por haber cantado en una universidad como UCLA.

 Y yo que creía que eso había sido la sorpresa, cuando, de pronto, oigo que menciona mi nombre (Juan) por el micrófono en público agradeciéndome la noticia que hemos estado mencionando en Rincón Español de su presencia en los escenarios de Los Ángeles.

Bueno, que si yo no cabía en la ropa antes de la función (por la gordura), ahora menos que menos. Sí, seguro que estaba hinchado, ¡y quien no!

Morente02a

con amigos: Carmen C., Melissa G., Melanie B. y José B.

Morente x6

todos nosotros

Le pudimos ver después de la función, junto con nuestros amigos, y compartir unos momentos inolvidables con esa bella, dulce y sencilla Estrella Morente. Estrella en muchos sentidos de la palabra y que irradiaba su luz propia, como Estrella que es.  Tuvimos el placer de también conocer al gran torero malagueño Javier Conde, su marido. También otra estrella. De aquí salían para Washington D.C. continuando la gira por EEUU  y nosotros nos quedamos con el recuerdo y el clamor de decirle: Volver, sí, volver, si volved a California!

¡Que bella tarde! ¡Que recuerdos!

…y de nuevo, eso no fue todo, ya debiéramos estar acostumbrados a las sorpresas que nos dio la Morente. A la mañana siguiente, lunes 17, eran las 6:25 de la mañana, todavía algo oscuro y de repente ese sonido explosivo y ese tembleque que nos hizo saltar de la cama. Era, ¿que era? El vacío que dejaba la Morente en UCLA, Westwood.

3735411

con el actor Jeff Goldblum. foto Gonzalo

Estrella, sí, ya sabemos que dejabas California, no tenías que haberlo hecho con tanto estruendo. Déjanos seguir soñando, pero dejándonos dormir un poco más.  

¡Estrella, eres grande! ¡Gracias, muchas gracias! y que se repita (quiero decir, no el tembleque, sino tu vuelta a California).  

Juan Zuazola     19 de marzo de 2014 (san José)

Síguenos en facebook:  https://www.facebook.com/pages/Rincón-Español/325853294175946?ref=tn_tnmn

NOTA ACLARATORIA: PUEDE QUE BAJO ESTA LÍNEA APAREZCA UN ENLACE, UN DIBUJO, UN VIDEO.  NO SOMOS RESPONSABLES DE ELLO. ES UN ANUNCIO PROPIEDAD DE WORDPRESS.

____________________________________________________________

Advertisements
This entry was posted in Reseña. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s