Centro Español de Recursos 2015

CENTRO ESPAÑOL DE RECURSOS 2015 – ACTO DE INAUGURACIÓN Hollywood, 11 de diciembre de 2015   –                                         una reseña.

00

Dña. Teresa Pedraz

0

D. José Ignacio Sánchez

Hollywood High La Agregaduría de Educación del Consulado General de España en Los Ángeles vuelve a abrir las puertas del CENTRO ESPAÑOL DE RECURSOS de Los Ángeles. Esta vez con sede en las aulas del emblemático e histórico Hollywood High School (H.H.S.) en el mismo corazón de Hollywood donde el pasado 11 de diciembre se celebró la reapertura y el comienzo de la programación de las actividades académicas del nuevo Centro con un acto de inauguración. El acto tuvo lugar en el salón principal de la biblioteca del Hollywood High, un impresionante salón con mucha historia (inaugurada en 1903) por donde han pasado una infinidad de actores y actrices de cine y que hicieron del Holllywood High su Alma Mater. Las palabras iniciales del acto y la bienvenida estuvieron a cargo de D. José Ignacio Sánchez, Agregado de Educación por esta Demarcación Consular del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España, quien también actuó como maestro de ceremonias del acto. Termina su presentación inicial parafraseando un pensamiento del filósofo Séneca: “ningún viento es favorable para aquel que no sabe donde va,” pero que es la intencion del CENTRO de tener el horizonte bien claro para poder empezar e ir caminando poco a poco y haciendo cosas.

3

Srta. Adriana Hernández

La Srta. Adriana Hernández, alumna de español del H.H.S. quien,2 a nombre del alumnado, explicó la importancia de la lengua española en el mundo presente de las comunicaciones, el arte y la cultura e hizo ver los beneficios que recibirán los alumnos del nuevo Centro de Recursos.      Seguido el acto, tomó la palabra  Dña. Alejandra M. Sánchez, Directora del H.H.S. quien dio la bienvenida a las personalidades presentes en el acto, al equipo del Centro y a todos los presentes en general. Muy agradacida por la apertura del Centro e hizo ver las oportunidades, ventajas y beneficios que el Centro Español de Recursos traerá al alumnado de H.H.S., al profesorado y a Los Ángeles en general. Seguido a la Directora la Sra. Sánchez, tomó la palabra D. Steve Zimmer, Presidente del Board of Education de Los Ángeles y a su vez Superintendente de facto de las escuelas angelinas. dio la bienvenida a la alcaldesa de West Hollywood Lindsey P. Horvath, quien estaba presente y explicó como el aprendizaje de un idioma y muy en especial el español era un “valor añadido” a la cultura en general del estudiante y a todos.

1

D. Javier Vallaure de Acha, Cónsul Gen. de España

   Las palabras de inauguración estuvieron a cargo del Sr. Cónsul General de España en Los Ángeles, D. Javier Vallaure de Acha,  mencionando de nuevo a las personalidades asistentes entre ellas el Sr. Cónsul General de Bolivia D. Marco Antonio Valverde y a la alcaldesa de West Hollywood. Dio las gracias por los esfuerzos y presentó al equipo de la Agregaduría encabezado por el Sr, Agregado, a Teresa Pedráz a Josu Baqué y Javier de Higes quienes dieron el empujón final para recuperar el Centro de Recursos, al igual que trabajaron previos Agregados y docentes. Dio las gracias al staff del H.H.S. comenzando por su Directora la Sra. Sánchez por la facilicitación de instalaciones adecuadas para el futuro CENTRO. Hace mención a la belleza del sitio el cual lo considera tener mucha “solera” y de una gran historia por donde han pasado cientos de alumnos que se han hecho seres de bien. Complementando las anteriores palabras del Sr. Agregado, menciona otro de los pensamientos del filósofo español Séneca que dice: “no dejes que nada ni nadie conquiste tu alma salvo tú mismo.”  Séneca, uno de los principales instigadores de la escuela del estoicismo, muy arraigado en el caracter del español. Menciona el pensamiento de Cervantes: “cada uno es artífice de su propia mentura” refiriendose a que queremos buena mentura y los mejores deseos para inaugurar las actividades académicas del Centro donde lengua, cultura y tradiciones y lo español estarán presentes. Queremos que este Centro no sea sólo para los profesores españoles que viven la experiencia americana sino también para los profesores americanos que enseñan español para que dispongan de los recursos adecauados para su taréa. Mencina que el Centro también tendrá cabida a otras actividades culturales como poesía, teatro y hace mención especial al cine español y la posibilidad de ponerlo al servicio de los profesores como recurso didáctico a través de un programa (ved http://www.veoeduca.com/ ) de EGEDA que proporcionaría su representante en EEUU, Elvira Cano (también presente en el acto). Continúa ponderando las cualidades y virtudes de la lengua castellana. Desea un muy buen futuro a las variada actividades del Centro y termina con una bella y sabia frase de Cervantes: “dad crédito a las obras y no a las palabras.”

5

D. Fernando Abilleira, ingeniero aeroespacial de JPL-NASA, en su Conferencia Inaugural del Centro Español de Recursos en la biblioteca del Hollywood High School.

   A continuación y como conferencia inaugural del vasto programa de conferencias que prepara el  CENTRO, el ingeniero aeroespacial de la NASA-JPL D. Fernando Albilleira, InSight Mission Design & Navigation Manager, nos da una muy interesante charla titulada “El desafío de aterrizar el Rover Curiosity en el Planeta Marte”  Nos explica en la pantalla por medio de gráficos y videos y con lujo de detalles los pormenores de la Misión a Marte la cual se llevó a cabo el 5 de agosto del 2012. Hace énfasis en las razones de la Misión que no son sólo de saber la historia de Marte por saberla, si no, para poner en práctica muchos conocimientos acquiridos y avances de la ciencia que van a ser de gran utilidad en muchos de los aspectos de nuestra vida cotidiana. Nos da tambíen información de su nuevo proyecto el Rover Insight para el próximo año.

4

D. Josu Baqués, director del Centro

11-Centro-003Una explicación detallada de la función del Centro Español de Recursos de la Agregaduría y de la función de los Centros de Recursos en general nos es presentada por su director D. Josu Baqué. Tambien nos da una idea de como este acto inaugural está siendo transmitido en directo por “via streaming” a otros Centros e instituciones en España y las preguntas que los centros presentan durante la transmisión.

6

Seguido, un paréntesis musical con la actuación de Ivanna San Basilio deleitándonos con un par de bellas interpretaciones acompañadas de la guitarra del maestro Juan Pablo Pérez. Con esto se dio por terminado la inauguracion del Centro Español de Recusos en el H.H.S. Aquí varias fotos de vistas generales.

8

910Se sirvio un espléndido aperitivo en el lobby de la biblioteca donde pudimos ver la exposición de fotos de todos los famosos que han sido antiguos alumnos de Hollywood High School.

BIENVENIDO Y ENHORABUENA CENTRO DE RECURSOS Y SUS ORGANIZADORES.

La transmisión que se llevó a cabo durante el evento y que fure transmitido por “streaming” puede verse en YouTube en Internet en dos partes. Ved los siguientes enlaces: (primera parte)  https://youtu.be/I5W2FeARcOE y segunda parte  https://youtu.be/fJE9nhJPGaw

por Juan Zuazola, diciembre 2015

______________________________________________________________

Advertisements
This entry was posted in Reseña. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s